7/4/12

ESTRÉS Y FINAL DE CURSO


Para combatir el estrés, las alumnas de la Universidad de Cambridge asisten a unas clases del sensual baile que se realiza alrededor de la conocida barra vertical de los cabarets y los alumnos practican diversos deportes, canalizando así su energía y despejando la mente…

El tiempo de exámenes es un tiempo de tensión para los estudiantes responsables y preocupados por su futuro. En ocasiones, el estrés que se sufre durante los exámenes puede causar problemas físicos, como la pérdida de apetito, dolores de cabeza, molestias estomacales, náuseas… A veces necesitamos pedir ayuda para afrontar esa sensación de impotencia que nos bloquea.

Los alumnos de bachillerato, especialmente los del último curso, suelen ser los más afectados porque a la tensión de los exámenes se añade la incógnita de su futuro a través de la prueba de selectividad.

Pero el estrés se puede combatir y controlar mediante una serie de estrategias que permitan liberar la tensión acumulada. Cada persona es diferente y no hay una fórmula mágica que sirva para todos, cada uno debe procurarse su método favorito (importante: la estrategia no es un mecanismo de compensación que nos hace evadirnos y olvidar la realidad). Primero, es necesario pensar en la causa del estrés y una vez que aceptamos que eliminar la causa (por ejemplo no presentarse a un examen o abandonar los estudios) no es un procedimiento adecuado para nuestro objetivo (seguir estudiando lo que me gusta), nos plantamos cara a cara con la situación real y buscamos esos momentos y estrategias que nos ayuden. Puede ser la actividad física, hablar con compañeros y amigos, técnicas de relajación, buscar el apoyo de la familia, hacer una excursión, pasear, bailar… Preferiblemente actividades en relación con los demás que nos ayuden a relativizar la situación pasajera por la que estamos pasando, sin perder de vista la planificación del tiempo de estudio, la buena alimentación, el descanso nocturno y ser positivos y no perder la sonrisa en ningún momento.

Aquí tienes algunos enlaces de interés sobre este tema:


Las salidas y excursiones en compañía ayudan a superar el estrés
Salamanca 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario